Saca de tu Diccionario la palabra IMPOSIBLE


Hoy vivimos en la temporada de lo que hace 20 años podía parecer IMPOSIBLE.

Voy a citar un canción muy alegre del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa:

“Si los hombres han llegado hasta la luna, si desde Sevilla puedo hablar con alguien que está en Nueva York. Si la medicina cura lo que antes era una muerte segura, dime por qué no mes posible nuestro amor”….

Vaya que amanecí romántico hoy!

Pero es así.

Antes eran imposibles muchas cosas que hoy son cotidianas. Un solo y simple ejemplo: Para hablar con alguien, o esperar una llamada importante, debías quedarte días al lado de un teléfono sin moverte. Si llegabas a salir y esa ansiada llamada se daba, podías perderla , quizá para siempre.

Hoy recibir llamadas se ha convertido hasta en una “falta de respeto” porque esos teléfonos de ahora tienen la habilidad de sonar justo cuando nos estamos bañando.

Tuve la oportunidad de dar clases en la universidad y en 7 años hice un descubrimiento observando minuciosamente a mis alumnos.

Ser obsesivo compulsivo me lleva a tomar datos como los que tomé todos esos años.

Notaba que todos los alumnos que luego de recibir las indicaciones para los trabajos pronunciaban palabras negativas tenían total fracaso durante todo el semestre.

Pero aquellos alumnos que guardaban silencio, tomaban sus materiales y comenzaban a trabajar, tenían más posibilidades de tener éxito en las asignaciones.

Había un reducido, pero impactante número de alumnos que al finalizar la explicación pronunciaban palabras optimistas, tales cómo: "Eso es fácil", "Ya verás que me va a quedar excelente", "Pan comido" , "Se ve complejo, pero lo voy a hacer" , "Difícil pero no imposible"... Estos alumnos optimistas, que declaraban palabras positivas tenían la mayor posibilidad de tener éxito en los resultados de las evaluaciones.

Pero más allá de los resultados finales de la carrera, gracias a las redes sociales he visto a estos alumnos optimistas tener mucho éxito en la vida. Algunos no ejercen la carrera, pero les han dado a sus vidas unos rumbos extraordinarios.

Creo que es porque viven la vida con una energía maravillosa. Es una cuestión de actitud que nos mantiene de una manera extraordinaria en la vida.

El optimista no ve imposibles, y siempre toma la vida con sus manos. Hace de cada situación una oportunidad para disfrutar.

Los calladitos tienen lo suyo. Muchos de ellos no hablan, pero hacen. Tienen un enfoque. Entienden el reto que tienen por delante y se ponen a trabajar. No hablan acerca de lo que es posible o imposible. Solo trabajan.

De mis alumnos calladitos, el 60% ejerce la carrera. Usan el "realismo" a su favor. No son optimistas de palabras, pero si tienen sentido de responsabilidad que los mantiene activos hacia una meta.

Entonces, en resumen, según mi experiencia hay tres actitudes ante los retos:

1- Los Pesimistas. Son los que usan la palabra "Imposible" Al pronunciar esa palabra su mente libera una sustancia  que paraliza el cuerpo, la psiquis, las emociones y las actitudes.

2- Los Calladitos. Son centrados y enfocados. No dicen nada, pero se ponen a trabajar. Tienden a lograr las metas que se proponen con firmeza. Lo único malo es que crecen solos, pocas veces ayudan a otros.

3- Los optimistas. Viven felices. A todo le sacan provecho y disfrutan todas las etapas de la vida. Con un poco de enfoque (pues tienden a ser muy dispersos) logran objetivos y se convierten en líderes que impulsan a otros. Cuando crecen, ayudan a otros e inspiran a otros. Cuando no tienen enfoque, son felices pero sin logros y sin propósitos definidos.

Sin importar tu personalidad, tus valores.y todo lo que te define, NO USES LA PALABRA IMPOSIBLE pues estás limitando tu potencial y le estas poniendo un cerco a tus capacidades.

Lo que hoy vivimos, hace 20 años no se podría creer, y te aseguro que lo que hoy nos parece un hallazgo impresionante, mañana será motivo de burla y obsolecencia.

La verdad es que no hay imposibles en la vida. Vayamos de fracaso en fracaso hasta lograr que nuestros sueños se cumplan.

Naturalmente estoy hablando de proyectos de vida, de metas, de sueños, de esas cosas que humanamente podemos hacer y que se adaptan a nuestra naturaleza posible.

Sacar la palabra "Imposible" del vocabulario no tiene nada que ver con evitar evaluar la realidad.

Aunque tu razonamiento te impulse a ser “realista”, pon a trabajar a tu creatividad para que nunca tengas limitaciones en la vida.

Que tengas buena semana.


Abner Molina

Pertiodista y Director de Milla


Comentarios

Entradas populares de este blog

Solanos Market, Frutos Secos y mucho mas.

El Desafío del 2021

Lacteos la Fe, 100% Sabor y Calidad