El queso es uno de los productos favoritos de todos los Venezolanos. No hay actividad gastronómica en la que no esté presente. De una u otra forma podremos encontrar a este protagonista en un Tequeño, complementando una Cachapa, adornando un Pabellón, rellenando una buena Arepa, un Sándwich; haciendo de las suyas sobre un rico Golfeado y pare usted de contar.
Uno de los primeros descubrimientos que hace un venezolano en cualquier otro país del mundo, es reconocer que nuestro queso tiene algo que lo hace único y maravilloso. Las razones históricas que ha vivido el país los últimos años, desencadenó una de las migraciones mas importantes de venezolanos hacia muchos países del mundo. Aunque esto supone una crisis terrible, el resultado positivo es que la demanda de este emblemático lácteo único e incomparable, se ha convertido en una oportunidad de negocio maravillosa.
La familia Figueroa emigró hace algunos años a Chile, a la ciudad de Viña del Mar. Como buenos venezolanos comenzaron a extrañar su queso, pero para la fecha no era fácil conseguir el producto, por lo que tenían que viajar hasta Santiago para poder conseguir un poco. Esto los llevó a experimentar en familia la fabricación casera. Los resultados fueron favorables. Es importante destacar que en la familia no hay ningun especialista en gastronomía.
Los esposos Pedro y Jainer Figueroa comenzaron a evaluar el potencial del producto y la posibilidad de hacer de este experimento, un negocio familiar. Comenzó entonces esta aventura mediante un proceso de aprendizaje exhaustivo. Se inscribieron en todos los cursos posibles, entrevistaron de primera mano a los productores queseros venezolanos mas destacados e hicieron de este proceso la oportunidad de conocer el abanico completo en temas de producción y calidad.
Se enfrentaron al proceso necesario de adaptación. El clima de Venezuela es totalmente distinto al de Chile, y esta diferencia interfiere notablemente en la producción de un queso excelente. Temas como la temperatura y la humedad son estrictamente importantes solo para aquellos que estén buscando ofrecer un producto con altos niveles de excelencia, tal como el que hacen en Lácteos La Fe. Dentro de sus procesos de producción tienen espacios que simulan el clima Venezolano, para de esta forma conseguir resultados excepcionales.
En Chile el proceso de obtención de registros y permisos para productos alimenticios, es altamente exigente. Fue un obstáculo complejo para los inicios, sin embargo no imposible de lograr. Se cumplieron con todos los procesos y esto les permite al día de hoy poder tener una plataforma productiva que no limitará su crecimiento como empresa productora de quesos y otros lácteos.
Y así nace: "Lácteos La Fe". Su nombre deriva de algo maravilloso. Pedro Figueroa y su esposa Jainer de Figueroa reconocen que todo lo que esta sucediendo con la empresa es porque Dios los ha dirigido y les ha permitido conseguir estos logros. Por tal razón su misión principal es Exaltar y Glorificar a Dios, y lo hacen mediante un compromiso con la excelencia y la producción de un producto digno y excelente.
Lacteos la Fe tiene como meta expandir sus espacios de producción. Desde sus inicios han pensado en grande, sin embargo el producto ha gustado tanto que requieren de este crecimiento en sus espacios de trabajo. Es uno de los propósitos planteados.
Al realizar esta entrevista me ha sorprendido que en ningún momento Pedro menciona la situación del país, ni la pandemia, ni otro tema común, que tanto afecta hoy en día a los negocios.
Pedro reconoce que tener a Dios en primer lugar ha sido determinante, y a la vez tener una actitud positiva hacia el desafío que representa construir una empresa. Sus palabras finales tienen un valor importante que quiero dejarles textualmente:
"Siempre hay que insistir, tener constancia, persistencia, responsabilidad; trabajar siempre, todos los días buscando mejorar lo que ya estas haciendo. Nunca pensar que ya lo tienes listo. Vendrán caídas, pero la constancia permitirá alcanzar estos logros. Es muy fácil desvanecerse cuando viene el primer traspié, pero levantarse es lo único que te permitirá alcanzarlo".
EN RESUMEN: "Un experimento en casa se convierte en una empresa. ¿Cuantas personas con talentos conocemos? Pero, ¿Que se hacen con esos talentos? En este caso, era solo un experimento. Jainer y Pedro tienen carreras administrativas. Querían comer queso, les quedó bueno y vieron allí una oportunidad. Tengo que destacar que cuando vieron lo que tenían en sus manos, comenzaron pensando en grande. La etapa de preparación y estudio les permitió manejar mejor todos los detalles del negocio. Hacen a un lado la mala "viveza criolla" y se ponen al día con todos los requerimientos legales de su producto, entonces ahora, con todos estos permisos a la mano, pueden comercializar con toda confianza ante grandes distribuidores y cadenas de supermercado. He visto muchos negocios fracasar por no tener los permisos necesarios. También he visto a muchas personas con talentos hacer de sus negocios un tarantín, solo por no pensar en grande, y solo por que ven imposible sacar esos permisos que necesitan para crecer. Creo que es mucho lo que se puede aprender de "Lacteos La Fe", en especial un detalle que he decidido dejar al final: -Poner a Dios en primer lugar siempre te dará resultados extraordinarios- Uno de los mensajes que me deja esta empresa es: "Si vas a hacer algo, hazlo como para Dios, es decir, Hazlo excelente".
Si estas en Chile, no te pierdas la oportunidad de probar un queso auténtico Venezolano.
Los invitamos a visitar su página y conocerlos mejor:
www.lacteoslafe.cl
Podemos seguirlos en Instagram en la cuenta:
@lacteos_la_fe
por Abner Molina
Comentarios
Publicar un comentario